Monthly Archives: marzo 2017

“Nací para puta o payaso, escogí lo difícil”

¿Qué prefieres tener: una vida feliz o una vida con sentido? No recuerdo ahora quien dijo: “Nací para puta o payaso, escogí lo difícil”.

Ya sé que lo ideal sería tener una vida feliz con sentido, por supuesto. Pero afirmo que la mayoría de nosotros, de manera consciente o no,  no escoge  la búsqueda de la felicidad a través de la búsqueda del significado.

Nos deseamos unos a otros: “feliz cumpleaños”, “felices fiestas”, “feliz Año Nuevo”,…

La gran mayoría de las personas tiene como objetivo en la vida ser  más feliz y disfrutar de la vida al máximo. No creo que la felicidad tenga que ser el  único objetivo en la vida y menos el sentimiento  que más nos motive.

La vida feliz y la vida significativa difieren y mucho. El camino más directo hacia la verdadera felicidad no sólo se encuentra en la persecución de la felicidad, sino también en una vida significativa.

La forma en que las personas actualmente buscan la felicidad afecta negativamente al bienestar.

La vida feliz se define por la búsqueda del placer y el disfrute, mientras que la vida con sentido es algo mucho más grande.  Es algo así como ir  más allá del yo, ese más allá  podría ser tu familia, tu trabajo, la naturaleza, un proyecto social,… incluso un proyecto político.

Creo que la vida con sentido sólo es posible para una élite, ya que invertir en algo tan grande como una vida significativa, es sinónimo de sacrificio, esfuerzo y lucha.

Cuando una persona dice que su vida es significativa, es porque siente que su vida tiene un propósito, coherencia y vale la pena.

El significado no es algo que se tiene o no tiene. Es un estilo de vida, un modo de pensar. Las personas pueden optar por seguir el significado o simplemente la felicidad.

Hacer actividades centradas en la vida significativa como perdonar a un amigo, estudiar intensamente, ayudar o animar a una persona requiere sacrificio y esfuerzo, e incluso puede ser doloroso en un primer  momento. Sin embargo, al cabo de unos meses siguiendo esta orientación significativa la situación será diferente, te sentirás  más enriquecido, inspirado y parte de algo más grande que el simple yo.

Hacer actividades centradas en la vida feliz como dormir, jugar  y comer lo que te apetece, estar de jiji jaja, todo el rato…  te producirá de forma inmediata sentimientos más positivos que negativos, aunque tres meses después el estado de ánimo positivo se habrá desvanecido.

A largo plazo, perseguir  la vida con significado es más profundo y satisfactorio que  perseguir la felicidad.

No te marques como objetivo la felicidad,  dale una oportunidad a la vida significativa. En vez de escoger los proyectos, los pasatiempos y las relaciones basadas en lo feliz que te van hacer, céntrate  en las cosas que te hacen  la vida más significativa y valiosa.

Si siguiendo una vida significativa  la felicidad te envuelve será perfecto, pero  si no lo hace, puedes estar tranquilo al saber que tu  vida es importante y está contribuyendo de alguna manera a algo grande.

MEVA FOTO

 

 

 

Joan Puyol. “Empresario – Blogger”