RASGOS DE PSICÓPATA

“¿Tienen los psicópatas más posibilidades de convertiste en delincuentes… o en políticos? “
Muchos rasgos psicópatas son más comunes en algunos líderes políticos que en delincuentes con trastornos mentales. Para muestra el escándalo que tenemos en Catalunya, concretamente el caso Pujol y familia…
Las características de una personalidad psicópata son encanto superficial, egocentrismo, personalidad manipuladora, falta de empatía, soberbia, malas artes…
La principal diferencia entre los dos grupos (políticos y delincuentes) está en los aspectos más “antisociales” como la agresión física, la agresión psíquica,…
¿Cómo puede suceder que personas con personalidad psicópata estén en la política?
Un cargo político ofrece posibilidad de dinero, poder, estatus,… cosas que a cualquier psicópata, de cuello blanco o no, le atraerá.
Dinero, poder, estatus y control son palabras que constituyen una atracción irresistible para el psicópata y mucho más si éste está orientado a los negocios. Él o ella se aventurará cada vez más y más arriba en los peldaños de la escalera del organigrama.
El psicópata busca la recompensa a cualquier precio, no es consciente de las consecuencias que contrae el riesgo, entra en los lugares haciéndose sitio dando codazos a un lado y al otro.
Pero, ¿por qué motivo la gente no percibe estos rasgos horribles en las personas que verdaderamente son psicópatas?
Creo que sí percibimos los rasgos psicópatas en algunos políticos, lo que sucede es que cuando los detectamos les damos nombres diferentes: al político con malas artes decimos que es persuasivo, al que tiene encanto superficial le llamamos carismático, al que hace alardes de grandeza y es soberbio decimos que tiene auto-confianza, al que inventa y fabrica historias enmarañadas decimos que tiene pensamiento visionario, al que tiene carencia de empatía le exculpamos, y decimos que tiene capacidad de tomar decisiones difíciles, etc…
Los psicópatas no son necesariamente delincuentes, aunque pueden causar mucho daño en distintos niveles. Aparentemente son personas normales y viven entre nosotros. Hay que saber cómo reconocerlos.
En el siguiente cuadro puedes ver y comparar los rasgos de liderazgo y de psicópata resumidos.
Joan Puyol
Blogger y Empresario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *