Monthly Archives: julio 2021

RASGOS DE PSICÓPATA

“¿Tienen los psicópatas más posibilidades de convertiste en delincuentes… o en políticos? “
Muchos rasgos psicópatas son más comunes en algunos líderes políticos que en delincuentes con trastornos mentales. Para muestra el escándalo que tenemos en Catalunya, concretamente el caso Pujol y familia…
Las características de una personalidad psicópata son encanto superficial, egocentrismo, personalidad manipuladora, falta de empatía, soberbia, malas artes…
La principal diferencia entre los dos grupos (políticos y delincuentes) está en los aspectos más “antisociales” como la agresión física, la agresión psíquica,…
¿Cómo puede suceder que personas con personalidad psicópata estén en la política?
Un cargo político ofrece posibilidad de dinero, poder, estatus,… cosas que a cualquier psicópata, de cuello blanco o no, le atraerá.
Dinero, poder, estatus y control son palabras que constituyen una atracción irresistible para el psicópata y mucho más si éste está orientado a los negocios. Él o ella se aventurará cada vez más y más arriba en los peldaños de la escalera del organigrama.
El psicópata busca la recompensa a cualquier precio, no es consciente de las consecuencias que contrae el riesgo, entra en los lugares haciéndose sitio dando codazos a un lado y al otro.
Pero, ¿por qué motivo la gente no percibe estos rasgos horribles en las personas que verdaderamente son psicópatas?
Creo que sí percibimos los rasgos psicópatas en algunos políticos, lo que sucede es que cuando los detectamos les damos nombres diferentes: al político con malas artes decimos que es persuasivo, al que tiene encanto superficial le llamamos carismático, al que hace alardes de grandeza y es soberbio decimos que tiene auto-confianza, al que inventa y fabrica historias enmarañadas decimos que tiene pensamiento visionario, al que tiene carencia de empatía le exculpamos, y decimos que tiene capacidad de tomar decisiones difíciles, etc…
Los psicópatas no son necesariamente delincuentes, aunque pueden causar mucho daño en distintos niveles. Aparentemente son personas normales y viven entre nosotros. Hay que saber cómo reconocerlos.
En el siguiente cuadro puedes ver y comparar los rasgos de liderazgo y de psicópata resumidos.
Joan Puyol
Blogger y Empresario.

DIARIO DE UN INTROVERTIDO

Todos tenemos ese amigo al que idealizamos. Él ilumina los espacios, siempre tiene una sonrisa en su cara y una broma o gracia en la manga.
Recuerdo que un introvertido para nada tiene porque ser tímido, no tiene nada que ver una cosa con la otra. La introversión en sí, no es timidez.
España está cerrando la puerta a la idea de la persona introvertida, de confianza y de moral.
Hemos ido adquirido en nuestras personalidades la mala costumbre de “cuanto más grande mejor”. La mentalidad extrovertida se ha convertido en uno de los ingredientes para alcanzar el “sueño americano”. ¿Desde cuándo se ha convertido la voz más alta, en la más correcta? ¿Desde cuándo se ha convertido la mayor personalidad en mejor líder? ¿Cuándo vamos a volver a valorar a nuestros introvertidos? A comienzos del siglo 20, los españoles cambiamos el hecho de favorecer a las personas con carácter “serio, disciplinado y honorable” por personas con atributos personales como “magnético, energizante y dominante.” La percepción pública, en oposición a la conducta privada, se convirtió en el catalizador de la propia personalidad. Opino que nuestra sociedad está idolatrando al extrovertido/a, frente al introvertido/a, que es reticente o reservado.
El extrovertido, normalmente es el “rey de la fiesta”, esa persona con un lenguaje no verbal impecable, que parece que conoce a todo el mundo, tiene ansia de ser el centro de atención y habla, da igual lo que diga, pero habla hasta aburrirte, cansarte y hartarte… XD! “El hombre murió mientras hablaba ” no sé quien lo dijo, pero qué razón tiene….
Las “mariposas sociales” están de enhorabuena bajo el sol , son el centro de atención y creo que estamos “dejando secar a las rosas”, dejándolas de lado.
Para cualquiera que haya realizado un curso de diálogo dirigido, tormenta de ideas, etc… es de conocimiento común que su calificación depende en gran medida del grado de participación en la conversación del candidato o alumno . Nada irrita más al introvertido que un compañero de clase tipo el “rey de la fiesta”, que hable sin parar acerca de nada, que añada a la reunión, coloquio, clase poco o menos que nada… Los introvertidos escuchan y se reservan a sí mismos hasta que tienen algo interesante que aportar a la conversación, y eso significa perder algunos puntos, …que así sea. La mayoría de la gente compite por el tiempo de uso de la palabra, se le da mucha importancia al tiempo no hablado, pero poca a la calidad de lo que se habla. Creo que estamos en una sociedad cada vez más extrovertida.
Las mejores ideas no siempre son los más ruidosas; sin embargo, parece que éstas son las que están siendo escuchadas y aplicadas en la actualidad. En nuestra sociedad de stress, buscamos líderes que actúen rápidamente, pero no olvidemos que deciden y ejecutan rápidamente después de analizar las cosas a fondo y con cautela. Estoy convencido de que los altos ejecutivos empresariales ven la introversión como una barrera para el liderazgo. Los extrovertidos, en promedio, ganan más y tienen más probabilidades de ser ascendidos que sus colegas homólogos introvertidos. Históricamente, incontables líderes de la sociedad desde Sócrates, Gandhi, Lincoln, Karl Marx hasta Alan Mulally, Angela Merkel o el Papa Francisco,… todos ellos fueron y son introvertidos. Estos líderes son venerados por sus tranquilas personalidades, atentas que disfrutan pensando, explorarando sus pensamientos y emociones. Ellos dijeron lo que querían decir, y lo dijeron!!! pero a la gente se le olvidan estas cosas. Las escuelas de negocios asignan obligatoriamente a cada estudiante “equipos de aprendizaje o de trabajo.” Podrás escuchar lo que quieras sobre los programas de estas escuelas, pero actualmente los alumnos terminan en algún equipo. Honestamente, ¿alguien disfrutó mucho de los proyectos o trabajos de grupo?
Creo que hay peligros en esa actividad de grupo, y concretamente con el concepto del “pensamiento de grupo”. Opino que muchas veces el efecto de “pensamiento de grupo” brilla como una obligación a la conformidad con la mayoría de los integrantes. El pensamiento de grupo puede socavar la productividad del grupo y el sentido práctico de las ideas.
Creo que para evitar conflictos, los miembros del grupo demasiadas veces se reservan sus opiniones, dejando ideas y perspectivas importantes sin especificar, con el resultando negativo. Sigo concluyendo, y siempre desde mi punto de vista, con que en un ambiente de grupo, las personalidades fuertes y convincentes pueden causar desastres y además caros, me explico:
Tal como he dicho antes la “conformidad social” implica que a nivel individual, las personas tienen cierta tendencia a dejarse llevar por la influencia del grupo, sea por las acciones que quiere emprender o por las opiniones que el grupo tiene sobre determinadas cuestiones. Son inseparables las relaciones interpersonales ante las cuales, ningún miembro del grupo a nivel individual quiere ir en contra de la opinión generalizada. Opino que las personas son más creativas cuando se les permite trabajar en la intimidad. Creo que la introversión fomenta la creatividad mediante la concentración de la mente en las tareas realmente importantes y evita la disipación de energía en temas de “asuntos sociales” y sexuales, cuestiones en general no relacionadas con el trabajo. Cada día creo más que el silencio es oro.
Creo que muchas empresas siguen mi criterio de defensa de la introversión, ya que transforman las oficinas abiertas, en nuevos espacios tranquilos, en despachos cerrados para aquellos que necesitan concentrarse, escapar del ruido o simplemente recargar sus baterías.
Hablando con perspectiva y para terminar, creo que un tercio de los españoles es introvertido. Introvertido o no, debemos sacar un beneficio y aprender de nuestros compañeros silenciosos a escuchar, reflexionar, … En un mundo que puede ser totalmente ensordecedor, los amables introvertidos nos recuerdan que debemos seguir la voz, en lugar de contribuir al ruido.
Joan Puyol “bloguer-Empresari”

MIS FOTOS PERSONALES ESTÁN EN CASA, NO EN LAS REDES SOCIALES

¿por qué muchas mujeres se hacen selfies desnudas y las comparten?

Creo que tenemos que encontrar una alternativa al dogma: “Si lo tienes, enséñalo”. Aunque recuerdo que los hackers que roban fotos privadas son moralmente inaceptables y deben ser perseguidos por la ley.

A las mujeres jóvenes se les dice que las selfies “subiditas de tono” son consecuencia de estar orgullosas de su sexualidad. Creo que esta filosofía ha provocado que las chicas, en demasiadas ocasiones, parezcan auténticos “anuncios de neon on-line” pretendiendo mantener la atención de los chicos mediante selfies inspiradas en poses pornográficas.
Opino que la presión sobre las chicas para hacerse selfies sexys, proviene de una cultura que a menudo iguala el “guardar la intimidad” con la “vergüenza”, en lugar de reconocer lo que realmente es el “guardar la intimidad”, un acto que protege lo que es precioso e íntimo. Guardar la intimidad no tiene nada que ver con sentir vergüenza.
Las adolescentes necesitan saber que cuando los chicos les piden fotos de desnudos, pueden y deben decir no. Y el “no” que propongo, no es simplemente porque las imágenes “sexys” puedan encontrar un mal camino en las redes sociales. La principal razón para decir que no es porque, si establecen en su vida un nivel más alto de privacidad, pueden dar la oportunidad de que alguien pueda escribir para ellas una canción de amor, o tener una charla privada que exprese sentimientos, o …
Guardar la intimidad, en su esencia, tiene un sentido interno propio y no necesita para nada la aprobación de los demás y desde luego no precisa que todos tus amigos clicken “me gusta” en tus mensajes de Facebook con el fin de saber que eres genial.
Estoy totalmente de acuerdo con Zelda Williams (hija de Robin Wiliams), que plantó cara a los mamarrachos que “on line”, no estuvieron satisfechos por las pocas fotos que había colgado en las redes sociales de su difunto padre. La atacaron cruel y públicamente, algunos usuarios de Twitter incluso enviaron horribles imágenes con Photoshop de su padre para “castigarla” por no querer publicar nuevas fotos privadas de su padre. Zelda Williams dijo : “Mis fotos preferidas de la familia están enmarcadas en mi casa, no publicadas en las redes sociales, y van a permanecer allí”. Pienso que su mensaje fue valiente y contracultural. El problema más grande aquí es nuestra adicción a “exteriorizar” nuestras experiencias privadas, hasta el punto de que casi hemos perdido la capacidad de simplemente vivir esos momentos en privado (poder llorar en privado).
Joan Puyol “bloguer-Empresari”

Los hijos se educan para que se marchen más pronto que tarde, no para que se queden.

La última vez que escuche: “mis hijos son lo más importante de mi vida”

Le sonreí mientras pensaba: “qué horror… y ahora viene lo de… daría la vida por ellos…”

El amor de los padres por sus hijos provoca que éstos hagan esfuerzos titánicos de todo tipo. En mi opinión eso sería normal y supongo que hasta aquí estarás de acuerdo conmigo. Lo que es posible que no te guste tanto es en mi  total desacuerdo en que los padres quieran más a sus hijos que a sus parejas.

Antes de llamar a los “Serveis Socials” déjame que me explique… por supuesto que tienes que amar a tus hijos. Por supuesto que hay que poner sus necesidades primero. Pero hacerlo también es una obviedad. Los niños, con sus urgentes necesidades  y a menudo difíciles de determinar, atraen muy fácilmente tu interés. Los cónyuges no necesitan ser alimentados, transportados en coche, ni vestidos.

Amar a tus hijos es como ir a la escuela, realmente no tienes otra opción. Amar a tu cónyuge es como ir a la universidad, depende de ti que hagas acto de presencia y asistas a las clases.

Los niños cuyos padres se aman son mucho más felices y más seguros que los crecen en un entorno sin amor. Tienen un modelo no sólo de cómo debería ser  una relación, sino también de cómo las personas deben tratarse entre sí.

Una de las mejores cosas que puedes hacer por tus hijos es amar a tu cónyuge.

Si te hago la siguiente pregunta…  ¿qué es más importante para una vida feliz, los niños o un buen matrimonio?,  apuesto que la respuesta ganadora es “los niños”.

Me parece muy arriesgado e incluso un problema apostar tu felicidad a la descendencia, no crees? Cuidado con esta estrategia traicionera, ya que es  a corto plazo. Los niños pequeños se convierten en adolescentes y luego se van, y que en mi opinión, es lo correcto y lo que se espera, vamos digo yo…  Tus hijos adultos no querrán ser el objeto de todo tu afecto o el  principal centro de todos tus sueños…

Si has hecho bien tu trabajo como padre o madre a los 50-55 años, en tu hogar estarás tu con tu pareja, o quizá tú contigo mismo o con el gato o con el perro…pero sin tus hijos.

Creo que uno de los mayores  peligros de una pareja es la “desaparición de la vida de pareja” por la de  los niños y las actividades con éstos. Me apuesto que pocas parejas podrían recordar las veces que pasaron solos con su pareja… Supongo que me dirás, “…es a lo que hemos renunciado por ellos…” Pues no estoy de acuerdo.  Hay demasiados momentos que pienso que las parejas con hijos vuelven a serlo a los 50 ó 55 años.

La única forma de prevenir, en mi opinión, esta triste situación, es recordar que los niños no fueron la razón por la que un día te casaste; son un proyecto muy absorbente que emprendiste con tu pareja.

Los niños se educan para que se marchen más pronto que tarde.., no para que se queden.

Joan Puyol “Empresari – Blogger”

Critícame con palabras suaves, que me las voy a pasar por zonas delicadas

Critícame con palabras suaves, que me las voy a pasar por zonas delicadas… Con ésto quiero decir que ¡¡ aprendamos a no ofendernos!!

Cuando nos ofendemos, perdemos la oportunidad de aprender de otras personas con puntos de vista diferentes a los nuestros.

El acto de ofender es el precio de la diversidad, no un impedimento para la diversidad.

En este momento cada día más universidades enseñan a los jóvenes a  ser agresivos y ofensivos. Pienso que también necesitan enseñar a esta nueva generación cómo no sentirse ofendidos.

En mi grupo de amigos y conocidos, cuando les explico mis argumentos de temas diferentes unos se quedan horrorizados y otros encantados, por lo tanto la mayoría están en el punto medio.

En todos los grupos hay diversidad.

Hay que enseñar a los jóvenes y no tan jóvenes a no sentirse ofendidos, deberían aprender a abrazar a las personas como individuos complejos y no ver las cosas en blanco y negro, en esto es así o de la otra manera.

Las personas tienen que aprender a convivir involucrándose e interactuando con quienes no están de acuerdo.

Cuando nos ofendemos, nos ponemos en modo rechazo y desaprovechamos la oportunidad de recoger más información del tema y debatir con la otra parte. De esta manera las dos partes pueden replantearse sus argumentos.

Niégate a ofenderte, de quien crees que te ofende. Escúchale, pregúntale mientras buscas un terreno común.

Creo que hoy en día todo ésto es muy necesario, por ejemplo aquí en Barcelona tenemos una hiperpolarización con el tema político de la independencia sí o independencia no… Las personas se ofenden continuamente por este tema, XD!!

Creo que demasiadas personas hoy en día están siempre en modo defensa, pienso que hasta lo consideran una habilidad en la vida… las personas deberían aprender en muchos casos a no defenderse.

El mundo es muy amplio y es continuamente necesario abordar problemas y resolverlos, tanto en el terreno familiar, laboral, etc.

No te sientas avergonzado al callar y escuchar a quien creas que te ofende con notas de intolerancia u odio absoluto. No me mal interpretes, por supuesto que debes hacerle frente, faltaría más… la cuestión de la que estoy hablando desde el principio es que cambies la forma de hacerle frente…

No te rías, pero ahora recuerdo que Bruce Lee decía lo de “sé como el agua, amigo”. El agua cuando corre no puedes predecir por donde irá, igual que las personas que no sabemos qué nos deparará el futuro. El agua siempre encuentra el camino y pasa por debajo, encima o alrededor, no? Así creo que deberíamos de actuar, aparcando el hecho de poner etiquetas continuamente y ofendernos exigiendo que desaparezcan o cambien las palabras que no nos gustan.

Critícame con palabras suaves, que me las voy a pasar por zonas delicadas… No me ofenden tus palabras.

Joan Puyol. “Empresario – Blogger”