Demasiadas veces he visto a personas conocidas con un móvil carísimo y luego no tienen saldo para llamar, o ver como aplazan con la visa el pago de la fiesta vip del cumpleaños de su hijo.. XD!. No digo que las personas tengan que conformarse con lo que tienen, todo lo contrario. Tampoco estoy de acuerdo que una familia de renta alta, tenga que comprarle a su hijo un coche por su 18 cumpleaños. Lo suyo sería que se lo comprara él con su dinero, y mientras fuera con el coche de su madre, con la scooter, en bici o en transporte público.
Creo que es incorrecto pensar que “más grande no es mejor”. Afirmo que más grande es mejor y más es la ostia. Pensemos un poco…. Las mejores empresas del mundo son grandes. Mantenerse pequeño requiere de mucha energía y esfuerzo. Hablando con amigos empresarios de éxito que empezaron sin nada, casi todos coinciden que una de las cosas que más lamentan es no haber pensado en “más grande” desde el principio.
Afirmo que no es cierto que “más dinero, es más problemas”. Esta idea la defienden los que no tienen dinero, justificando el porqué ellos tienen menos renta o se encuentran en una situación ajustada o apretada.
La verdad es que cuanto más dinero tienes más controlas y tienes más opciones sobre todos los aspectos de tu vida. Me explico, si viajas de Barcelona a Madrid en el AVE y estás sentado en primera clase, no significa que no tendrás un borracho sentado a tu lado. Si te compras una limousine para hacer el mismo viaje, te permitirá controlar quién entra en contacto contigo, pero ahora tendrás que contratar a un chofer y repostar el coche. Más dinero significa nuevos problemas, no más problemas.
Opino que la famosa frase de que “se necesita dinero para hacer dinero” es totalmente incorrecta. La realidad es que más de las tres cuartas partes de todos los millonarios, lo son de primera generación. Eso significa que eran gente común, y se hicieron ricos porque tenían el coraje de dar seguimiento a sus ideas, no porque tuvieran dinero al principio de todo.
“Se necesita dinero para hacer más dinero”, eso sí que es cierto. Los ricos que empezaron desde abajo sí que es verdad que utilizan su dinero para crear más riqueza. Al principio y en la primera etapa sólo se necesita coraje y persistencia para crear dinero.
Aunque sea católico practicante, me reafirmo en que el dinero no es la raíz de todo mal. Defiendo que es “el AMOR por el dinero la raíz de todo mal”, se ha transmitido de manera inexacta y se ha convertido en un malentendido considerando que, el dinero en si, es de alguna manera el mal. La riqueza como tal la considero aceptable, no es ningún mal. Bill Gates dijo: “Si naces pobre, no es tu culpa. Si mueres pobre, es tu culpa”.
Creer firmemente que “un céntimo ahorrado es un céntimo ganado” es un error mayúsculo … si te pasas la vida pensando en monedas de un céntimo nunca serás económicamente libre, por decirlo de alguna manera. El ahorro en sí no es malo, pero las personas no deben estar centradas sólo en el ahorro, de lo contrario nunca avanzará su dinero. Nadie se hizo rico ahorrando, sólo se tiene una vida.
Estoy aburrido y cansado de leer: “El dinero no puede comprar la felicidad”. Nunca conocí a una persona rica que trataba de ser feliz mientras estaba intentando hacer dinero. De hecho, personalmente tengo que decir que en mi vida no he estado buscando la felicidad. He estado buscando una vida significativa, donde ser libre para poder hacer lo que quiero hacer y lo que más me gusta, teniendo en cuenta a los demás, claro.
Conozco personas felices e infelices. Mi esposa es la persona más feliz que conozco y es feliz, independientemente de la cantidad de dinero que tenga, pero te aseguro que a ella todavía le gusta tener la libertad de gastar dinero sin preocuparse constante. No hay manera de que el dinero te haga feliz o infeliz, es sólo dinero.
Si una persona es un pendón, será un pendón con dinero, sin dinero, con un coche premium o con una moto de segunda mano.
Todos hemos sido a veces egoístas en la vida, nadie quiere depender económicamente de nadie. No estoy en nada de acuerdo en que los ricos son egoístas. Se necesita un poco de egoísmo y amor propio para dar prioridad a cuidar de sí mismo y crear la libertad financiera para no convertirte en un problema para los demás. Si financieramente no estás saneado, cómo vas a ayudar a los demás y tomar las decisiones difíciles y necesarias que afecten a tu cónyuge, hijos, comunidad y sin hablar de tu futuro…
Primero arréglate tú, para poder luego ayudar a los demás. Estoy harto de la gente diga: “Si tuviera el dinero ayudaría a tanta gente…”. Cómo van a poder ayudar financieramente a nadie, si nunca se centraron en sus propias finanzas. Cualquier persona rica le dirá que cualquiera puede hacerse rico.
Deshazte de las mentiras, medias verdades y leyendas que se dicen del dinero.
Joan Puyol. “Empresario – Blogger”