SIGUE TU INTUICIÓN

Y…, umhh, ¿qué es exactamente la intuición?

En primer lugar considero que no se debería confiar en la intuición en temas en los que no se tiene una sólida experiencia.

Únicamente si eres competente en lo que haces, deberías confiar en la intuición más que menos. Pienso que la intuición es el sello distintivo de los expertos.

Afirmo que las personas con más experiencia en cualquier campo son los que más confían en la intuición. Opino que la intuición es una consecuencia natural y directa de la experiencia.

El sistema lógico, para que me entiendas sería como cuando vas en coche o moto y tienes que cruzar y girar en una vía rápida, que haces? Sistema lógico, no? Un error puede ser letal. Te tomarás el tiempo necesario para analizar todos y cada uno de los factores antes de cruzar, no crees?

Opino que en la escuela de negocios te pueden enseñar a tomar decisiones con métodos lógicos de superlujo, no lo pongo en duda, el único problema es que todo ésto es un mito. La realidad es que el modelo clásico de la toma de decisiones no funciona muy bien en la práctica. Funciona bastante bien en los laboratorios de investigación, pero considero que no es lo mismo que en el mundo real, donde las decisiones son más difíciles, las situaciones son más confusas y complejas, la información es escasa o no concluyente, el tiempo es corto, y hay mucho en juego. Y en ese entorno, el modelo clásico analítico de toma de decisiones, se desinfla y no funciona en la vida real.

Afirmo que el uso de los métodos clásicos de análisis se traduce en peores decisiones. El motivo es que estos métodos parece que interfieren con la intuición. Sin duda, es necesario que en la toma de decisiones tengas en tu procesador mental, tanto el método racional como el de la intuición, XD!

La experiencia demuestra que cuando ignoras tu intuición la calidad de la decisión es menor. Las decisiones creo que no deberían tomarse antes de que el subconsciente de las personas empiece a realizar los análisis. Es evidente que aquellos que no pueden, no saben, o no confían en sus intuiciones son responsables de las decisiones menos eficaces, pero sin duda hay momentos en que la lógica y las matemáticas triunfan.

Afirmo que puede ser un éxito tomar decisiones basadas en la lógica y en las estadísticas en lugar de la intuición, es cierto. Los análisis lógicos pueden funcionar para tareas bien ordenadas. Sin embargo, la misma afirmación puede encontrar serias dificultades en situaciones complejas, y te puede llevar a pensar demasiado tiempo….

Quizá puedas entenderme mejor si te imaginas que estas tratando de resolver un rompecabezas, un dato puede resolver el problema. Si estás tratando de resolver un misterio, ninguna cantidad de información le dará una respuesta definitiva.

Creo que en el mundo moderno, nos hemos convertido adictos a los datos.

Así que siempre puedes empezar con la intuición y continuar con el el análisis lógico

La toma de decisiones intuitiva mejora a medida que adquirimos más experiencias o patrones parecidos. Cuantas más experiencias tengas mejor utilizarás la intuición. Sin una relación de experiencias, patrones, etc.. tendríamos que pensar desde cero y minuciosamente cada situación

También puedes perfeccionar la forma de tomar decisiones, con otras habilidades que no sean la intuición ni el método lógico, por ejemplo con la práctica. Fíjate en las decisiones más comunes que se toman. Revisa las decisiones anteriores y cómo se elaboraron. Habla con personas que saben más que tú. Ya sé que con ésto que te digo no descubro nada… Entonces, ¿cuál es el secreto que diferencia a las personas expertas en desarrollar la intuición, de otras que simplemente han memorizado el procedimiento estándar y común?

Puede que el secreto esté en la comprensión de las causas y los efectos. Mira las relaciones de cómo interactuan las cosas. Bucea en busca de puntos de vista, no te limites a recoger datos y seguir las reglas.

Hay momentos en que creo que los mediocres dependen siempre de las guías de procedimiento y en la recogida de datos. Por el contrario, los analistas altamente cualificados tratan de entender lo que está pasando. Ellos se alimentan de los datos para ayudarse a construir una mejor comprensión, y usan su conocimiento para hacer predicciones.

Pienso que en demasiados casos, nuestro temor a cometer errores puede ser contraproducente. Debemos cometer errores con el fin de aprender.

La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es un fiel servidor. Hemos creado una sociedad que honra al servidor y ha olvidado el regalo.

¿Mi post no responde a todas las preguntas que tienes? ¿Crees que no me he explicado de forma clara? ¿Después de llegar a leer hasta aquí, no tienes claro que decisión tomar? Entonces lo único que te falta es utilizar un poco mejor tu intuición.

Joan Puyol 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *